No todo el mundo sabe cómo embalar muebles de manera correcta cuando se lleva a cabo una mudanza. No es tan sencillo como parece. Tenemos que considerar los posibles accidentes y la distancia que sortearán nuestros muebles. Como tal, hemos preparado esta pequeña guía para embalar correctamente nuestros valiosos enseres.
Recomendaciones para embalar muebles en caso de que necesitemos transportarlos
Uno de los aspectos más importante a la hora de embalar muebles es considerar el material con que están fabricados, su tamaño y su peso. Con esta información, estaremos capacitados para tomar ciertas medidas.
Cajas para la mudanza
Si se trata de muebles pequeños, podemos utilizar cajas de tamaño mediano o grande. Estas son perfectas para embalar muebles sin la necesidad de desmontarlos. Debemos conseguir todas las cajas que podamos y ver qué muebles caben dentro. Si se trata de muebles de madera, no olvidemos cubrirlos con alguna manta, papel de diario o incluso con plástico de burbujas para asegurarnos que lleguen bien a destino.
Uso de materiales de embalaje
Cuando se trata de muebles que no caben al interior de una caja de cartón, lo mejor es que utilicemos diferentes materiales de embalaje para asegurar la integridad de estos. Por ejemplo, si se trata de sofás o sillas, lo mejor es cubrirlos con alguna manta liviana y luego superponer dicha manta con plástico o film stretch. Lo importante es que la manta o funda cubra las partes delicadas de género, para que no se manchen o estropeen. El plástico sirve como refuerzo a esta función.
También es recomendable que utilicemos cinta de embalaje, la cual nos servirá para fijar las fundas, el plástico, o cualquier otro material que usemos para cubrir las superficies. En el caso de que las sillas o muebles tengan ruedas, patas o cojines, lo mejor es separar estas partes y guardarlas en bolsas por separado o envolverlas con el film stretch. Así evitaremos que se caigan o sufran desperfectos al momento de mudarnos.
Desmontaje de muebles grandes
Cuando nos enfrentemos a muebles demasiado grandes y pesados, lo ideal es desmontarlos para que su traslado sea más fácil. De este modo, cabrán por la puerta y en el camión de la mudanza. Así nos evitamos cargar mucho peso y reducimos las probabilidades de sufrir inconvenientes cuando intentemos calzar los muebles en el transporte. Por lo demás, hay cierto mobiliario, como las estanterías, que puede deformarse con los vaivenes del camión. En este caso, también es recomendable que los desmontemos.
No olvidemos separar las piezas pequeñas como tornillos, tuercas, pernos, tarugos y fijaciones y dejarlas en una bolsa aparte. Dichas piezas deben ir separadas para que no se confundan. Si tenemos las llaves de armado, también es plausible dejarlas en las mismas bolsas que sus respectivas piezas.
Cuidar especialmente de las piezas de vidrio
Como los muebles que tienen partes de vidrios son más delicados que los demás, requieren una especial atención de nuestra parte. Lo ideal es que arropemos las partes cristalizadas con plástico de burbujas, cartón y/o plumavit de mediana densidad. A la vez, ajustaremos estas piezas con cinta de embalaje, para que no se desplacen y dejen al descubierto las zonas de cristal. Si tenemos baldas de cristal, podemos reforzar aún más el embalaje con abundante cinta en las esquinas y finalmente envolver en bolsas grandes o film stretch.
¿Cómo embalar muebles? Últimas consideraciones
Más allá de saber cómo embalar muebles, también es de suma importancia que contemos con la ayuda de amigos, familiares y/o profesionales cuando nos mudamos. La asistencia de otras personas nos facilitará las cosas a la hora de cargar muebles, además de acelerar el proceso de embalaje y descarga de los enseres. En IntegraMundo encuentras los mejores materiales de embalaje para transporte seguro.