La importancia del empaque de un producto

El embalaje consta de tres etapas fundamentales. La primera es el envasado, mientras que la última se denomina embalaje terciario y consiste en preparar, de modo seguro, grandes paquetes para el transporte local o internacional. En el medio de estos dos eslabones, la importancia del empaque de un producto es clave tanto para la protección como para impulsar una estrategia de marketing y conseguir más ventas.

En este artículo podrás conocer todas las características y funciones del empaque. Comenzamos por su objetivo primario, que es el resguardo de los productos.

La importancia del empaque para proteger a los productos

Las distintas mercancías necesitan de un contenedor para ser preservadas durante las etapas de traslado, almacenamiento y entrega al cliente final, que debe recibirlas en condiciones óptimas. Además, el empaque debe ser fácil de transportar y manejar en el piso de venta.

Uno de los elementos más empleados, sobre todo para la preparación de los paquetes para el transporte y el almacenamiento, es el film stretch. Con esta película de polietileno flexible es posible resguardar los productos de distintas incidencias, como la humedad y la suciedad. La cinta de embalaje también es fundamental para evitar desplazamientos o que las cajas se abran y los productos puedan sufrir algún daño.

Si a través del empaque logras marcar una diferencia con respecto a la competencia, seguramente experimentarás un aumento en las ventas. Veamos ahora las funciones vinculadas al marketing que tiene esta fase del embalaje.

La apariencia del empaque es determinante para conseguir el éxito

La forma en que luce un producto puede ser el factor clave para llamar la atención del cliente y generar una venta. Hoy en día, muchas empresas encargan estudios de mercado para determinar los esquemas de color, los diseños y tipos de envoltorios que resultan más atractivos para la presentación de sus artículos.

Una opción posible es que el empaque brinde información acerca del producto. Otra alternativa es la personalización. Por ejemplo, mediante etiquetas autoadhesivas, tu negocio puede colocar el nombre de los clientes sobre el producto, tal como hacen algunas cadenas de cafeterías con sus tazas. Las etiquetas de productos también ayudan a llamar la atención cuando cuentan con un diseño atractivo.

En este sentido, cualquier tipo de estrategia de diferenciación puede servir para que el consumidor identifique fácilmente a los productos. A continuación, desarrollamos las características que debe tener un paquete.

Características que sirven para distinguir a un empaque

El packaging se ha convertido en una rama más dentro del marketing por su importancia en la conexión con los clientes en los puntos de venta. Aquí una lista con los aspectos centrales que debes considerar para mejorar tus empaques:

  • Resistencia. La protección del producto debe ser óptima. Ya sea una caja o una bolsa, los materiales empleados deben ser durables y de calidad. Ten en cuenta que todo habla de tu marca.
  • Funcionalidad. Los paquetes deben ser fáciles de trasladar y de guardar. Si se cumplen estas dos condiciones, es posible experimentar variantes en las formas, los colores y el diseño.
  • Diseño atractivo o innovador. A los consumidores les gustan las cosas nuevas. Un packaging con capacidad de impactar por su diseño, sus colores, el etiquetado o la tipografía puede marcar la diferencia.
  • Ecología. Tanto las restricciones que están comenzando a aplicarse en distintos países con respecto a la utilización de plásticos que generan un pasivo en materia ambiental como una mayor conciencia de parte de los consumidores están llevando a las empresas a escoger paquetes creados con materias primas reutilizables o biodegradables.

Cuando está bien diseñado, el paquete que contiene a uno o varios productos transmite los valores de una marca a la vista y el tacto de los clientes. De esta manera, es posible dotar de prestigio a una marca y mejorar las ventas.

Esperamos que en este artículo haya quedado clara cuál es la importancia del empaque de un producto, ya que se trata de un factor fundamental para todos los negocios que venden sus mercancías a clientes finales. Si necesitas proteger tus productos, encuentra en IntegraMundo materiales de embalaje de la más alta calidad.

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