Técnicas de embalaje industrial para proteger los productos

Aplicar el embalaje industrial es un proceso dirigido a proteger y agrupar la mercancía en la línea de producción y expedición. Dependerá de las características del producto.

¿Qué son las técnicas de embalaje industrial?

Son unas tecnologías modernas y diseñadas para proteger los productos durante todo el proceso de distribución y almacenaje. Igualmente, te ofrecen la posibilidad de identificar y encontrar los productos de una manera más expedita en el almacén.

No obstante, para poder obtener una ubicación precisa, es necesario que todos los productos permanezcan bien etiquetados y con toda la información referida su uso.

Las técnicas de embalaje industrial permiten que los productos lleguen en perfecto estado al consumidor final.

Entre los productos que requieren del embalaje industrial, se encuentran los siguientes:

  • Artículos para el mantenimiento del hogar.
  • Cosmética.
  • Artefactos para el hogar.
  • Medicamentos.
  • Agentes químicos.
  • Elementos mecánicos.
  • Víveres y líquidos.

¿Cuáles son las diferencias de los procesos industriales durante el empaquetado?

Existen tres procesos que se utilizan durante el empaquetado industrial. Son el proceso primario, secundario y terciario.

Proceso primario

Consiste en colocar un envoltorio que se encuentra en contacto directo con el producto embalado. Debe ser visual porque será el que recibe el cliente en su casa.

Proceso secundario

Se refiere a todas las cajas y envoltorios de diferentes tamaños y materiales diversos, que nos van a permitir agrupar los envases hasta que formen específicamente una unidad de carga. Una vez que estos envoltorios llegan a las tiendas o a los grandes almacenes, se descartan y desechan.

Proceso terciario

Podrás realizar embalajes a grandes escalas. Incluye el empaquetado de una gran cantidad de productos que requieren un almacenaje óptimo y seguro hasta que sean vendidos.

Empaquetado

El paquete debe llevar impresas de una forma clara, visible y concisa todas las condiciones de uso, inclusive el contenido.

En el caso de los alimentos, se debe incluir la fecha de caducidad en el envoltorio. Igualmente, los productos químicos deben contener señalizaciones que indiquen los posibles riesgos que conlleva su uso. Para  colocar esta información en los productos se pueden utilizar etiquetas autoadhesivas personalizadas.

Materiales más empleados en el empaquetado

Los materiales más empleados para el empaquetado son los siguientes:

  • Cartón. Protege los productos durante su traslado. Se utiliza mayormente el cartón ondulado, que es económico y se encuentra en planchas o rollos.
  • Vidrio. La industria alimentaria, química y cosmética utilizan vidrio como solución de embalaje primario para envasar alimentos. Se emplea para los productos químicos o cosméticos como frascos de perfume, tarros de crema, maquillaje y muchos más.
  • Papel. Los más utilizados son el papel de embalar y el craft, que se consiguen en forma de rollos y hojas. Protegen el producto y, además, se emplean para envolver.
  • Aluminio. Es usado especialmente para proteger los envases de alimentos y aplicaciones farmacéuticas.
  • La celulosa.
  • Tejidos laminados.

Tamaño del envase

El tamaño del embalaje debe ser el adecuado para disponer del espacio necesario para los paneles y envases. Es un requisito terminar con las solapas de cierre de uso común, que servirán para determinar si el paquete ha sido abierto antes de que llegue a nuestras manos.

¿Cómo proteger tu carga?

Una de las formas de proteger tu carga es colocar film stretch, que protege tus pallets de la mugre y la inclemencia del tiempo. Permite agrupar y atar superficies delicadas. Es flexible y se amolda a todo tipo de formas y dimensiones cubriendo la superficie revestida. Es transparente, lo que posibilita ver lo que hay en el interior de los paquetes.

Cintas de embalajes

La cinta de embalaje es una tira adhesiva, alargada y enrollada alrededor de una bobina. Se usa directamente sobre el embalaje o producto para transportar o agrupar.

Tipos

Existe una diversidad de cintas adhesivas para embalar según el pegamento y material.

  • PVC.
  • Papel.
  • Cintas de teflón.
  • Cintas de espuma
  • Strapping.

Aplica todas estas técnicas de embalaje y protege tu mercadería. En IntegraMundo podrás encontrar materiales de embalaje de la mejor calidad para tus productos.

La importancia del empaque de un producto

Debes seleccionar el tipo de papel.