¡Todo lo que debes saber de la cadena logística!

La cadena logística corresponde a un método de organización que integra diferentes etapas concatenadas. Esta tiene por objetivo hacer llegar un determinado producto al comprador final. Cada una de estas etapas difiere de la anterior. A continuación explicamos su funcionamiento y la importancia del empaque de un producto durante su desarrollo y algunos materiales esenciales.

¿Qué es la cadena logística?

La cadena logística son varios procesos relacionados, los que, sumados al flujo de información, aseguran una entrega oportuna de los productos a los puntos de venta final o al consumidor directo. Estos procesos son: almacenamiento, transporte y distribución.

 

¿Cuál es su funcionamiento e importancia?

Esta cadena tiene un funcionamiento integrado con múltiples etapas. Estas coordinan el movimiento de las mercancías, su cuidado, almacenamiento. A la vez, sincronizan las etapas de transporte. Su funcionamiento se reduce a lo siguiente:

  • Planificación de la logística. Planificación de la rotación, estrategias de almacenamiento y packing de pedidos.
  • Registro de movimientos. Recepción, inventario y registro de existencias.
  • Asignación de almacenamiento. Distribución y almacenamiento al interior del almacén según su rotación.
  • Diseño de transporte interno. Diseño del movimiento interno de las mercancías para mayor eficiencia.
  • Coordinación del picking y packing. Vinculación de las diferentes etapas para una correcta manipulación y armado de entregas.
  • Planificación de los despachos. Diseño de las rutas de despacho, armado de entregas en la flota vehicular y dentro del tiempo determinado.

¿Qué tipos existen?

Existen tres tipos de cadenas logísticas, los que pasamos a describir a continuación.

  • De empresas comerciales. Se centra en adquirir productos para su posterior comercialización, sin mediar ningún proceso de producción o transformación.
  • De organizaciones industriales. Se centra en la producción de mercancía. A la vez, el almacenamiento y la distribución de dicha mercancía.
  • De compañía de servicios. Ofrece servicios intangibles y variables que se adaptan a las necesidades de los clientes de manera específica.

Las ventajas de contar con ella

Sus beneficios son múltiples. En primera instancia, permite un control cuantitativo y cualitativo más eficiente. Conocer el número de existencias deviene en la demanda de artículos, a la vez que conocer la mercancía que tiene mayor rotación. En segunda instancia, asegura la entrega de los productos en tiempo y conformidad, mejorar la atención a los clientes y la fidelización de estos.

 

Lo importante de contar con materiales complementarios de alta calidad

Por último, mencionamos algunos materiales de embalaje de alta calidad muy útiles para el correcto almacenamiento, distribución y transporte de las mercancías.

  • Cajas de embalaje. Cuando nos preguntamos qué es el embalaje, pensamos inmediatamente en cajas de cartón o madera. Existen algunas con mayor resistencia que otras. Es recomendable elegir las apropiadas en tamaño y peso.
  • Cinta de embalaje transparente. Cinta ideal para sellar cajas y no dañar su material. Permite proteger las etiquetas y dejarlas a la vista para su correcta manipulación.
  • Etiquetas adhesivas en rollos. Estas etiquetas sirven para personalizar empaques y enseñar cualquier información importante para el empaque.
  • Etiquetas de productos. La cara visible de los productos. Deben enseñar toda la información importante al consumidor.
  • Dispensador de cinta de embalaje. Este dispensador permite manipular la cinta sin problemas. De este modo, podremos ahorrar tiempo cuando embalamos productos.
  • Film paletizador. Está fabricado con polietileno de baja densidad y es muy elástico. Sirve para proteger los empaques de la humedad y mantenerlos fijos a los palets.

Estos materiales cobran real importancia cuando se trata de transportar muebles dentro de la cadena. Si no sabes cómo embalar muebles, haz clic en el enlace anterior para algunos consejos.

La cadena logística involucra varios pasos que deben realizarse con diligencia. A la vez, su desarrollo debe seguir algunas normas de seguridad. Además, si se trata de enviar productos al extranjero, existen normas internacionales de embalaje que hay que respetar.

Ley de etiquetado en Chile: Qué considerar a la hora de hacer tus etiquetas

Debes seleccionar el tipo de papel.