¡Todo lo que debes saber sobre la logística verde o sustentable!

La logística verde, o logística sustentable, es la respuesta de las organizaciones ante la necesidad de cambiar su cadena logística integral ante la emergencia climática. Esta tiene por fin reducir la huella de carbono, la contaminación y evitar sus consecuencias directas. En este artículo profundizamos en este importante concepto de la responsabilidad social para contribuir a preservar la vida de nuestro planeta.

¿Qué es la logística verde?

La logística verde hace referencia a las políticas y medidas que las empresas han comenzado a tomar en sus actividades relacionadas con la logística de transporte y cadena de alimentación, para disminuir el impacto ecológico de estas. Esta tiene por fin reducir la emisión de CO₂ y otros residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, así como la contaminación acústica, lumínica, etcétera.

¿Cuáles son sus características?

Una de las principales características de la logística sustentable es que reformula los procesos de la cadena logística, para que estos minimicen la creación de residuos innecesarios. En cuanto a las estrategias que se utilizan, estas van desde cambiar las técnicas de embalaje, hasta planificar las rutas de transporte para mejorar la eficiencia de las entregas.

Otras características son:

  • Integra el concepto de Backhaul. Este concepto hace referencia al aprovechamiento de la ruta de regreso del camión de despacho para entregar paquetes. De este modo, se mejora la eficiencia y reduce el gasto en combustible.
  • Adopta un packaging responsable. La logística sustentable utiliza materiales verdes para el packaging y considera diferentes tipos de embalaje. Entre los elementos de embalaje que deberíamos utilizar encontramos el film strech, cajas de cartón reciclado, la cinta duct tape, bolsas biodegradables y etiquetas autoadhesivas.
  • Utiliza vehículos ecológicos. Ya sea para el movimiento de mercadería al interior del almacén o en los despachos a los centros de venta, la logística sustentable considera transportes sustentables. Estos pueden ser vehículos eléctricos o que gasten poco combustible.

Beneficios de la logística verde

En una primera instancia, la adopción de una logística sustentable y sostenible mejora la apreciación de la marca por parte de los consumidores y el público en general. Los compradores, al enterarse de nuestros esfuerzos por mejorar la cadena logística, nos premiarán al volver a elegir nuestros productos.

Otros beneficios son:

  • Ahorro de recursos materiales. El reciclaje de cajas y bolsas, la reducción del combustible utilizado y el uso del papel, etcétera, permiten ahorrar en esta clase de recursos. Nuestras existencias para el funcionamiento de la empresa durarán más tiempo. Además, ahorraremos en materiales de embalaje para exportación, muchos de los cuales pueden ser muy caros.
  • Ahorro de dinero. Este punto se encuentra enlazado al anterior. Al ahorrar en recursos, estaremos ahorrando en dinero, lo cual mejorará la eficiencia e incrementará las ganancias de nuestra empresa.
  • Entrega de productos personalizados sustentables. La importancia del empaque de un producto radica en su capacidad de transmitir las ideas de la marca. Como tal, podemos aprovechar el empaquetado con materiales verdes para dar a conocer que nuestros productos son sustentables. Así ganaremos clientes interesados en el tema. Este es uno de los beneficios de entregar productos personalizados sostenibles y responsables.

¿Qué son los índices de sustentabilidad?

Corresponden a los índices bursátiles que se tranzan en la bolsa y que indican cuán sustentable y sostenible es la operación de una empresa. Estos índices buscan reflejar en un solo dato toda la complejidad de la logística sustentable. Entre los factores que se consideran para tener un buen índice de sustentabilidad se encuentran los mencionados más arriba, la utilización de materiales reciclados, rutas responsables de despacho y disminución de la huella de carbono.

En este sentido, la logística verde también posiciona a las empresas bursátiles en un buen lugar, lo que mejora su credibilidad y apreciación en el mercado. ¡Solo nos queda adoptar estas estrategias para colaborar con la lucha climática!

¿Qué es la logística inversa?

Debes seleccionar el tipo de papel.