Cerca del 20 % de las ventas a nivel mundial se concretan por algún canal de internet. Este dato marca el auge del comercio digital, que es un fenómeno que todavía no ha encontrado techo. En este contexto, la preparación de los pedidos y paquetes es un aspecto fundamental de cualquier negocio que se dedica al e-commerce. Por este motivo, resulta importante que conozcas cuáles son las normas internacionales de embalaje.
De esta manera, si eres una empresa que se dedica a la exportación, puedes saber cuáles son las reglas que hay que cumplir para brindar un servicio de calidad y dentro de la ley. Para esto primero debes entender qué son y para qué sirven las normas ISO.
¿Qué es una norma ISO?
La Organización Internacional de Normalización, conocida mundialmente por el acrónimo ISO, fue creada para promulgar estándares comerciales e industriales a nivel global. Funciona desde 1947 y su sede central está en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Esta organización está compuesta por representaciones de 196 países.
Su propósito, que es independiente y no gubernamental, es facilitar el comercio internacional proporcionando normas comunes entre países. A día de hoy, ya han establecido más de 20 000 estándares que cubren múltiples aspectos fabriles y comerciales.
Como sucede con otros aspectos de la actividad económica a nivel global, las normas ISO son las que determinan cómo deben ser los embalajes para realizar envíos internacionales.
Normas internacionales de embalaje para exportaciones
Las empresas dedicadas a la logística de envíos internacionales pueden certificar sus procedimientos y productos para brindar un mejor servicio. Uno de los objetivos de estos trámites es garantizar la calidad de los materiales de embalaje que se emplean.
En la actualidad, las normas estandarizadas para embalajes y empaques que debes manejar son las siguientes:
- ISO 3394: Esta norma establece las dimensiones de las cajas, las cargas con palés y las plataformas. Por ejemplo, las cajas externas utilizadas para embalaje deben respetar la medida de 60 por 40 centímetros.
- ISO R87: Determina la información y las características del etiquetado de los envases de productos alimenticios. Una de las condiciones es incluir la descripción de los ingredientes.
- ISO 780 y 7000: Estas dos normativas indican la obligatoriedad de agregar elementos de señalización para el manejo de los paquetes. Para tal fin, existen distintos símbolos que avisan si el producto es frágil o peligroso por algún motivo. El objetivo es que los operarios tomen las medidas de precaución necesarias durante la manipulación de tus paquetes.
- ISO 14001: Las empresas que cuentan con esta certificación son las que llevan adelante acciones para minimizar el impacto que los envíos pueden generar en el medioambiente.
La importancia de los materiales para cumplir con las normas ISO de embalaje
Los materiales que se emplean en el armado de los paquetes cumplen un rol fundamental tanto en la seguridad como en la calidad de los paquetes. Por ejemplo, el film stretch y la cinta de embalaje son elementos esenciales para proteger tus paquetes de la suciedad y las condiciones climáticas. Por otra parte, garantizan la sujeción correcta a los palés u otras estructuras. De esta manera, es posible evitar cualquier tipo de incidencia o accidente.
Otro factor a considerar es la sostenibilidad de los materiales. Si bien el film es principalmente de plástico, existen variantes que son más biodegradables. Lo mismo sucede con los cartones o las maderas. Usar los materiales adecuados es una inversión que sirve para fortalecer la imagen corporativa de tu empresa.
Al cumplir con las normas internacionales de embalaje, una firma no solo garantiza que sus productos lleguen en buen estado a sus clientes, sino que también mejora la presencia de su marca. En IntegraMundo encuentras materiales de embalaje de la mejor calidad para tu exportación.