Ley de etiquetado en Chile: Qué considerar a la hora de hacer tus etiquetas

Los alimentos que se comercializan en Chile deben cumplir una ley específica. Esto en cuanto a envasado y etiquetado. La misma es conocida como ley de etiquetado en Chile, adjudicada a la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la cual te brinda los parámetros a seguir en cuanto a etiquetas.

No es cuestión de simple presentación: se trata de como se informa al consumidor de qué está hecho el producto y cuáles son sus componentes. Así que aquí te contamos en pasos sencillos lo que debes considerar de esta ley. ¡Vamos a ello!

Etiquetas para alimentos

En aras de contribuir a que se tenga mayor conciencia en el consumo de alimentos envasados, se cumple esta ley. El Ministerio de Salud obliga a que se informe los siguientes parámetros en las etiquetas de lo que está destinado para el consumo humano:

  1. Ingredientes
  2. Aditivos naturales y químicos
  3. Información nutricional del alimento
  4. Información relacionada con las grasas saturadas, sodio, azúcar y otros elementos determinados por el Minsal
  5. Si el alimento está libre de gluten, esto debe indicarse en la etiqueta, con la frase "libre de gluten"
  6. Por otra parte, la palabra "Alto en" cuando exceden los índices recomendados para menores de 14 años.

Esta ley considera de carácter obligatorio que se informe de los efectos de los productos en el consumo. Se trata de prevenir que el consumidor adquiera productos con promesas engañosas.

¿Quiénes son los responsables de esta información en las etiquetas?

Para que el consumidor tenga una idea de lo que contienen los productos, la ley de etiquetado en Chile establece responsabilidades. Por ello, es deber de todo fabricante, productor, distribuidor y cualquier importador de alimentos.

La mayor importancia está en que son estos actores los responsables de velar por el cumplimiento de la ley de etiquetado de alimentos. La idea es que su cumplimiento sea acatado por el 100 % de quienes se dedican a la fabricación, comercialización y venta de productos alimenticios.

¿Quién determina lo que debe llevar las etiquetas según la ley de etiquetado Chile?

El Ministerio de Salud de Chile es el responsable directo de dictar los contenidos que requiere en las etiquetas de alimentos. Esto hace que según el tipo de alimento se encuentren algunos reglamentos asociados que deben respetarse a la hora de etiquetar.

Además, esto influye no solo en la información, sino también en la señaléctica, el tipo de envase a utilizar, las proporciones, entre otras. El objetivo primordial de la ley es regular y estandarizar los procesos de presentación de alimentos y así hacer más consciente a la población. Por eso, es importante conocer cómo hacer etiquetas de productos ajustados a ley.

Etiquetas con Integramundo

Si tienes el compromiso de cumplir con la ley de etiquetado, y buscas un proveedor de etiquetas para los productos alimenticios, las etiquetas autoadhesivas son la mejor opción. Aquí puedes incluir no solo los ingredientes de tus productos, sino además todo lo que establece la ley.

Las etiquetas autoadhesivas ahorran tiempo y suministran los recursos necesarios para el cumplimiento de la ley de etiquetado. Además de permitir que se personalicen para brindar una presentación impecable y acorde a la imagen del producto. Lo mejor de todo, es que no se borran ni deterioran con facilidad por la manipulación del empaque.

¿Por qué debes cumplir con la ley de etiquetado?

Esta ley está hecha para proteger a los menores de 14 años del consumo de alimentos que tienen alto contenido de azúcar, grasas saturadas y otros componentes perjudiciales para la salud.

Al cumplir con el etiquetado correcto puedes garantizar que tu producto cumple con los estándares de comercialización y no será retirado de los anaqueles por incumplimiento. ¡En Integramundo te ayudamos a cumplir con la ley de etiquetado en Chile!

¿Con qué se puede quitar el pegamento de las etiquetas?

Debes seleccionar el tipo de papel.