Tipos de cinta para embalar cajas y sus usos

Una cinta para embalar cajas determina cuánta protección y resguardo tendrá la mercadería que se dispone para almacenar o transportar. La cinta de embalaje es un producto imprescindible para brindar seguridad a los objetos y debido a la diversidad existente, las cintas pueden generar confusión al momento de decidir cuál utilizar.

Tipos de cinta según su composición

Existe una extensa variedad de cintas de acuerdo con los materiales con los que se elaboran. Cada cinta es recomendada para un área o actividad específica y a continuación describiremos las más importantes con sus principales usos.

Cinta de embalaje de polipropileno

Esta cinta de embalaje se compone de polipropileno biorientado. Es el material más utilizado en la elaboración de cintas adhesivas debido a su bajo costo y su elevada resistencia, pero al ser más rígido que el PVC tiene mayor posibilidad de romperse.

Dentro de las cintas de polipropileno, podemos encontrar tres tipos diferentes de adhesivo: acrílico, solvente o termofusible.

Cinta de embalaje de PVC

Es más caro pero más resistente que el polipropileno. Tiene una mayor adhesividad y elasticidad, pudiendo resistir mayor cantidad de peso. Su principal uso es en sectores de la industria, como así también a nivel corporativo debido a su posibilidad de impresión sobre la cinta.

Cinta de papel adhesivo

Se utilizan varias clases de papel para elaborar cintas, las más destacadas son la cinta de papel crepé, con adhesivo de caucho natural y usado con frecuencia en decoración y bricolaje, y la cinta de papel kraft, que es flexible y resistente y muy usada en cajas de cartón por ser ecológica y reciclable.

Cinta elaborada con materiales metálicos u otros componentes

Existen cintas elaboradas con metales como el aluminio, cobre o plomo, que brindan diferentes ventajas como puede ser la conductividad térmica. Son muy utilizadas en electrónica, como así también en la construcción y el aislamiento térmico de artefactos eléctricos.

También hay disponibles cintas de teflón o espuma para determinadas actividades como la fontanería y mecánica.

Cinta tipo strapping

Esta cinta posee mucha resistencia a las roturas. Se compone de polipropileno monorientado y su adhesivo de caucho sintético no deja residuos. Se usa en la paletización de mercadería o el embalaje de elementos pesados como tubos o bobinas.

Cinta americana

Esta popular cinta tiene una malla de fibras sintéticas o naturales. Se puede cortar sencillamente con las manos, pero es muy resistente a la tracción. Su uso es frecuente en la construcción y arquitectura.

Cinta doble cara

Esta cinta es aplicada para la fijación de moquetas y para la adhesión de diversos elementos industriales. Se caracteriza por poseer pegamento en ambas caras.

¿Qué diferentes usos pueden tener las cintas?

Debido a la gran variedad de tipos de cintas existentes, su finalidad será lo que condicione la elección. Entre los usos más frecuentes se encuentran:

  • Embalaje: en los materiales de embalaje se utiliza principalmente la cinta de polipropileno con adhesivo solvente o termofusible o la cinta de PVC, que suele incorporar adhesivo solvente.
  • Paletización: por sus propiedades físicas, se suele utilizar la cinta adhesiva strapping en este tipo de embalaje.
  • Decoración y pintura: al ser fáciles de retirar y no dejar residuos, son preferibles las cintas adhesivas crepé o kraft.
  • Fijación: para las fijaciones industriales y de moquetas, son indicadas las cintas adhesivas de doble cara.
  • Automoción: se suele utilizar cinta adhesiva crepé, por su simplicidad en la adherencia a curvas e irregularidades de la superficie.
  • Construcción: al tener un grosor más pronunciado que las otras cintas, es recomendable la utilización de cinta adhesiva americana.

En IntegraMundo te ayudamos a elegir la cinta para embalar cajas que estás necesitando. Contamos con un equipo especializado para asesorarte sobre cada tipo de cinta y su respectivo uso, y así facilitar tu elección final.

¿Cómo elegir las medidas de las cajas de cartón para proteger tus productos?

Debes seleccionar el tipo de papel.