¿Cómo elegir las medidas de las cajas de cartón para proteger tus productos?

Cada vez son más los usuarios de tiendas digitales y por ende, cada vez más los empresarios que necesitan optimizar sus envíos con el fin de que sus productos viajen seguros y lleguen sanos a destino. Actualmente, las cajas de cartón son la opción más elegida debido a sus beneficios porque es un material ecológico, fácil de transportar y resistente, que amortigua los posibles golpes recibidos durante el transporte. Debido a su gran variedad de formas y tamaños podemos tener dudas para elegir las medidas de las cajas de cartón que más nos convienen. En este artículo te ayudaremos con una lista de acciones que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la caja adecuada.

Dimensiones del producto

Lo primero que debemos saber es qué dimensión posee el producto que vamos a mover. Para esto medimos largo, ancho y alto.

Recomendamos el uso de cajas denominadas auto-montables o con solapas si lo que necesitamos es enviar o almacenar productos pequeños. Sugerimos utilizar cajas de cartón de dimensiones pequeñas en esos casos, ya que nos permitirá disminuir los costos de envío al reducir el peso volumétrico de nuestros envíos.

En el caso de precisar cajas de cartón de grandes dimensiones para envíos por palés, te recomendamos que utilices cajas paletizables y el empleo de un film plástico para embalaje. Estas cajas permiten agruparse perfectamente encima de un palé, aprovechando así toda la superficie y se ahorran costos de envío.

Peso del producto

Ya con las dimensiones registradas, pasamos al pesaje del producto. En general, los productos ubicados en la caja de envío no pesan mucho.

Si el peso es inferior a los 8 kg podremos utilizar una caja de canal simple o microcanal que generalmente mide 4mm de espesor y consta de 2 hojas de cartón separadas por una lámina ondulada.

Cuando aumenta el peso del artículo que hay que transportar, aconsejamos optar por una caja de canal doble, que mide unos 7mm de espesor, para evitar que el fondo de la caja se rompa. Para productos que sobrepasen ese peso, se puede utilizar un canal triple.

Es una buena idea utilizar una caja grande para enviar a un mismo destino varios productos pequeños, siempre y cuando la calidad de la misma aguante el peso total de todos los productos y las cajas estén bien aseguradas con un film stretch.

Tipos de productos

Otro tema muy importante que debemos tener en cuenta es el tipo de producto que estamos manipulando. Muchas veces nos toca embalar productos frágiles que requerirán mucho cuidado. En ese caso, se suelen usar diferentes sistemas de protección.

Es conveniente utilizar la seguridad adecuada para que el contenido no se vea afectado durante el transporte. Los más seguros suelen ser las piezas de poliestireno expandido o diferentes rellenos destinados a amortiguar el impacto de cualquier golpe, como el plástico de burbujas.

Una opción que aporta mayor protección y evita los movimientos de los productos son las cajas de cartón que incluyen compartimentos personalizados.

Función del embalaje

La última cuestión que debemos considerar es si el producto será asegurado con cinta de embalaje para ser enviado o si será almacenado. En cada caso elegiremos una opción diferente.

Si solo tenemos que almacenar productos de gran tamaño durante un periodo de tiempo, podremos valorar la opción de utilizar cajas de canal simple dado que la caja no tendrá que soportar la manipulación del envío. Sin embargo, también dependerá del peso del contenido. Probablemente, sea necesario considerar usar una caja de canal doble si el contenido excede los 8 kilos.

En IntegraMundo colaboramos para que sepas lo necesario acerca medidas de cajas de cartón, así tendrás en claro que tipo de caja elegir y como embalarla y etiquetarla para su almacenaje o transporte.

Ventajas de la paletización de la mercadería

Debes seleccionar el tipo de papel.