Es innegable que la influencia de la inteligencia artificial en la logística ha traído muchos beneficios, desde la gestión dentro de los almacenes hasta la automatización de muchas tareas. Todo esto colabora para que cada proceso se realice con el menor tiempo y con más seguridad. Continúa leyendo para enterarte de los múltiples beneficios que la IA tiene para la logística.
Beneficios de la inteligencia artificial en la logística
A continuación, te contamos algunas de las múltiples ventajas de la inteligencia artificial en la logística:
Mayor eficiencia para las empresas
Y esto se aprecia en tres aspectos fundamentales:
- Gestión de inventarios: mediante esta tecnología, es posible realizar un estimativo en la demanda de productos que habrá para realizar un inventario acorde a esa demanda. De esta forma, se evita el exceso y escasez de productos.
- Monitoreo constante: la IA puede ser una excelente aliada a la hora de realizar el seguimiento de envíos de los productos. Esto no solo puede optimizar la eficiencia de la empresa, sino que también resulta un gran servicio para mantener informados a los clientes.
- Identificación de paquetes frágiles: a través de análisis de imagen y otros procesos de datos, la IA es capaz de identificar qué paquetes requieren mayor protección. En este aspecto, puede identificar y saber cómo enviar un paquete frágil por correo y así ayudar a que este llegue intacto a su destino.
Identificar nuevas técnicas
También es útil utilizar la IA para identificar las técnicas de embalaje industrial necesarias para proteger los productos que se envían. Al mismo tiempo, puede asistirnos a la hora de elegir el tipo de embalaje que se utiliza, si se trata de film stretch, relleno antihumedad u otro tipo de material.
Utilizar IA a la hora de gestionar los riesgos relacionados con los paquetes frágiles, además de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, garantiza la satisfacción del cliente, ya que ayuda a reducir posibles daños.
Automatización de procesos
La IA puede asistirnos en los múltiples procesos que forman parte de la cadena de logística, como el seguimiento de envíos, la planificación de rutas y la gestión de órdenes. Al automatizar y optimizar varias de las tareas, otorga a los empleados el tiempo para dedicárselo a otras más importantes.
Por ejemplo, con la ley de etiquetado en Chile, esta tecnología es capaz de realizar la verificación de las etiquetas para asegurarse de que sean precisas y cumplan con los requerimientos legales necesarios.
Otros beneficios inteligencia artificial en la logística
Entre otras ventajas que podemos encontrar al utilizar este tipo de tecnología, podemos agregar:
- La optimización de rutas: mediante el análisis de datos, se puede elegir la mejor ruta teniendo en cuenta datos como el tráfico, la capacidad de carga y la distancia, garantizando la seguridad y eficiencia en el transporte.
- Seguimiento: dentro del monitoreo de los envíos, la IA puede darnos información específica sobre la ubicación de los envíos, logrando así más especificidad en los tiempos de entrega.
El uso de inteligencia artificial en la logística también resultaría beneficioso si, por ejemplo, decidiéramos utilizarla para un producto de packaging personalizado. La IA puede analizar los datos de clientes para incluir sus preferencias y estilo en los productos. Asimismo, podría crear diseños que se adapten a los requerimientos y deseos del cliente y ayudar a reducir los desperdicios en la producción a la hora de confeccionar productos personalizados, reduciendo así el impacto medioambiental.
Para concluir
Sin lugar a duda, el uso de la inteligencia artificial en la logística puede cambiar la manera en que se gestionan y operan las cadenas de suministro dentro de una empresa. Mediante su uso, muchas organizaciones podrían mejorar su desempeño, reducir costos, elevar su eficiencia y lo que es más importante: mejorar la satisfacción del cliente. Y, para cualquier material de embalaje que necesites, ¡recuerda que puedes encontrarlo en IntegraMundo!