Elementos de embalaje que no pueden faltar en tu empresa

¿Sabes para qué sirven los elementos de embalaje? ¡Es una buena pregunta! ¿No lo crees? Los elementos de embalaje son todos aquellos componentes que necesitamos para el proceso de acondicionar productos, y protegerlos.

El embalaje cumple la función de proteger tus productos de al menos 4 tipos de riesgos:

  1. Riego mecánico: Vibraciones, colisiones o choques.
  2. Riesgos climáticos: La exposición a la lluvia, el sol, la humedad o el frío.
  3. Riego de almacenamiento prolongado: Deterioro, corrosión, humedad.
  4. Riesgo manipulación: Caídas, apilamientos, rayaduras, roces.

Incluso existen elementos de embalajes específicos para determinadas tareas, por ejemplo: "anti robos" y protección frente a "contaminaciones".

Antes de seguir adelante, hemos escuchado, muchas veces, que se confunden los conceptos de "embalaje y envase". Vamos, resumidamente, a diferenciar estos dos términos:

  • Como ya sabemos, el embalaje se encarga de preparar la carga o el producto, de la manera más segura posible, para su transporte, almacenamiento y riesgos climáticos. Está relacionado a un proceso de logística.
  • En cambio, el envase, se refiere al recipiente que contiene, protege y realiza la presentación de la mercancía. Está relacionado estrictamente con lo comercial.

¿Cuáles son los principales elementos de embalaje?

Bien. En este apartado, vamos a compartirles los 3 principales elementos para embalar productos. ¿Lo vemos?

  1. Embalaje de papel: Se suele utilizar como cubierta o protección en cajas de cartón, bolsas o botes. Ofrece al producto una protección contra la luz, el polvo, las manchas o la humedad. Se le llama embalaje primario, es el que está en contacto con la mercancía.
  2. Embalaje de cartón: Es uno de los materiales de embalaje por excelencia debido a su ductilidad, practicidad y precio. Además, es muy útil para las grandes empresas, ya que se pueden decorar, imprimir logos y marcas publicitarias. Este es el tipo de embalaje secundario, ya que ayuda a la preservación y traslado del producto.
  3. Embalajes de plástico o madera: Estos formatos ofrecen una protección de alta resistencia y suelen ser utilizados en transportes logísticos de ida y vuelta. Es decir, viajes largos. Los contenedores de plásticos son usados para envíos de comida, aceites, productos líquidos o de belleza. Este es el embalaje terciario, ya que contiene al primario y secundario; los agrupa y los protege ante daños importantes.

Elementos útiles para el proceso:

  • Cinta de embalaje: La cinta de embalaje o cinta para empacar es una cinta adhesiva de gran resistencia y sensible a la presión. Sirve para sellar o cerrar cajos de cartón corrugado, por ejemplo.
  • Cinta zuncho: Son esenciales a la hora de sujetar o acordonar la mercancía. Son una cinta plástica o metálica que vienen en diferentes grosores y espesores. También llamado fleje, estos se venden en rollos de diferente longitud y ancho.
  • Film stretch: Uno de los productos más valiosos a la hora de embalar objetos. Fabricado mediante la perfecta combinación de distintas clases de polietileno, con densidad baja, que conforman una película de alta adherencia que facilita su manipulación y protección.
  • Esquineras y cantoneras: Es uno de los elementos de embalaje que más recomendamos si quieres orden en la logística. Se emplean para proporcionar orden y, sobre todo, estabilidad en las cargas.
  • Relleno antihumedad: Cuando hablamos de traslados largos o almacenamientos prolongados, existen unas "bolsitas anti humedad", que tienen en su interior dos componentes que absorben la humedad: el gel de sílice y la arcilla. Además, combaten eficazmente la corrosión y la oxidación.

¡Perfecto! Ya hemos llegado al final. Te agradecemos el tiempo compartido y el intercambio de conocimiento junto a nosotros. Esperamos que te haya sido útil. Los elementos de embalaje son componentes fundamentales para el proceso de logística dentro de tu empresa.

¿Qué información se les puede agregar a las etiquetas de productos?

Debes seleccionar el tipo de papel.