Tipos de embalaje y sus características

Cuando se trata de transportar nuestros productos de manera eficaz, es muy importante elegir el embalaje adecuado para este propósito. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre los tipos de embalaje que existen y qué otros productos necesitas para poder empacarlos adecuadamente.

¿Qué es un embalaje?

El embalaje es un concepto muy relevante en la protección de la mercancía de un negocio o empresa, ya que su principal función es la contención y agrupación de los productos almacenados para asegurar su correcta conservación y óptima entrega. 

Los tipos de embalaje tienen repercusiones que van más allá de la protección del mismo. De esta manera, factores como el tamaño, material o diseño de los embalajes tienen una directa relación con los costos del almacenaje, transporte, y también del efecto visual que genera en el cliente.

Tipos de embalaje y sus características

Los tipos de embalaje se clasifican según el producto que envasan y por ello, existen tres categorías:

Existen tres tipos de embalaje:

  • Embalaje primario. Sirve como protección del producto final, pues es el que entra en contacto directo con este. Es muy común que este tipo de embalaje sea personalizado con el logo o colores de tu empresa. La razón es hacerlo más atractivo para el consumidor final. Pueden ser botellas, cajas de plástico o cajas de cartón.

  • Embalaje secundario. Tiene la finalidad de crear una unidad para que sea más fácil trasladar o reservar varios productos. En esta categoría entran las cajas plegables o cartón corrugado. Se le puede ver como un refuerzo para el embalaje primario y, en los casos de grandes supermercados, son de gran ayuda para poner en exhibición los productos.

  • Embalaje terciario. Este tipo engloba a los dos anteriores. Su objetivo es agrupar varios embalajes secundarios para facilitar el traslado y protección de los paquetes ante cualquier deterioro que puedan sufrir durante el trayecto o manipulación. Los contenedores deben estar hechos de materiales muy resistentes como cartón ondulado o madera. A su vez, se le podrán agregar elementos para asegurar aún más la carga como son los palés.

Funciones principales de los tipos de embalaje

Contención.  Asegura la protección del producto que alberga el paquete, de tal manera de asegurar su manipulación de forma fácil y eficaz. Así mismo, entrega información importante sobre su transporte y manipulación durante el envío.

Personalización: Hablamos de un plus que sirve para atraer ventas y fidelizar a los clientes, ya que permite la individualización de la remesa y, por tanto, la satisfacción de los usuarios al recibir un paquete en condiciones óptimas.

¿Qué productos necesito para un embalaje óptimo?

Ahora que ya conoces los tipos de embalaje que existen, es necesario que conozcas los elementos extras que requieres para poder armar un buen embalaje. A continuación, te damos la lista de lo que necesitas:

Sellar

Dependiendo del tipo de caja que desees cerrar, existen opciones más resistentes que otras. Te enumeramos algunas:

  1. Etiquetas adhesivas. Recomendadas para cerrar embalajes primarios. Al estar en contacto directo con el producto, puedes personalizarlas y agregar un toque extra a tus paquetes.
  2. Cinta personalizada. Puedes mandarla a hacer con el logotipo de tu marca o con alguna frase que desees poner. Se recomienda principalmente en embalajes primarios, pues es el contacto con el cliente final.
  3. Cinta de embalaje. Se usa para cerrar embalajes secundarios, ya que tiene una fijación media para sostener adecuadamente cajas de un tamaño mayor.
  4. Film stretch. Se utiliza para el cierre de embalajes terciarios. Consiste en un rollo de una tela plástica flexible con la que se envuelven cajas de gran tamaño. Al ser un material resistente al rasgado, protege las cajas a la vez que las inmoviliza.
  5. Zunchos de plástico. Son tiras de plástico duro que tienen como función amarrar objetos temporalmente. Es un gran complemento para el film stretch porque la combinación de ambos ayuda a asegurar aún más los contenedores que se deseen transportar. Para colocarlos, necesitarás una tenzadora.

Rellenar

Si te quedan espacios libres entre productos o entre embalajes, emplear material para cubrir dichos espacios te ayudará a evitar posibles daños en las cajas o en el artículo final. Para este propósito existe el plástico de burbujas, el hule de espuma triturado o el unicel.

Etiquetar

Finalmente, con el propósito de dar la información necesaria para que el servicio de transporte sepa la manera adecuada de tratar tus embalajes, puedes agregar una etiqueta. De esta forma, indicas el tipo de artículo que se transporta, si es frágil o la posición en la que se debe mantener la caja.

Factores que determinan la elección de embalaje

  • Características del producto. Por ejemplo, el estado en que se presenta (líquido, sólido o gaseoso), peso, volumen, fragilidad, nivel de peligrosidad y valor del producto.
  • Proceso de producción y envasado. De acuerdo a esto se definirá qué tipo de embalajes primarios o secundarios pueden emplearse. También dependerá de si el envasado y empaquetado se realizan manualmente o de manera automática. 
  • Manipulación en el transporte y almacenaje: En este sentido se toma en cuenta la modalidad de apilado, los métodos de transporte, y factores como temperatura, humedad a la que se verá sometido el artículo. 
  • Punto de venta: Se considera dónde se va a ubicar en el local de destino y qué manipulación va a requerir. En caso de pertenecer al comercio electrónico, conviene cuidar la experiencia de desempaquetado, pues es el primer contacto físico del cliente con la marca y el producto.

En IntegraMundo contamos con todo lo necesario para que tu marca y tus productos lleguen siempre hasta tus clientes en las mejores condiciones. Te invitamos a revisar el catálogo para que conozcas la variedad de artículos que manejamos.

Ventajas del film plástico para embalaje

Debes seleccionar el tipo de papel.