Si lo que buscamos es proteger nuestros alimentos, embalar objetos frágiles, paletizar mercadería o simplemente cuidar nuestros productos para que no sufran daños, el film es una de las mas prácticas y mejores opciones. El film industrial es uno de los materiales de embalaje más utilizados por la protección que le brinda a la mercadería.
¿Qué films son utilizados a diario y en la industria?
Por lo general, los films más requeridos para embalajes son los estirables, pues su nombre bien lo expresa. La elasticidad es la mayor de sus cualidades y, junto a su baja densidad, nos permiten una colocación más fácil y práctica. En este punto podemos citar los films que solemos comprar para envolver alimentos que serán llevados a la heladera, film para manualidades, etc.
¿Qué tipos de films son más utilizados en las industrias?
En las grandes industrias, los films de mayor resistencia son muy requeridos a la hora de embalar palés, cajas, packs de bebidas y otras mercancías que precisen ser resguardadas de la suciedad exterior, la humedad, el agua y los rasguños.
Tipos de film y sus funciones
Para cada uso tenemos un tipo de film, los cuales generalmente están fabricados con PVC o polietileno de baja densidad, y se les agregan otros componentes según el fin para el que han sido creados. La aplicación del film puede realizarse de forma manual o automática.
Film para palletizar
El film industrial utilizado para envolver los palés es conocido como film stretch y está hecho a base de polietileno de alta resistencia. Por su elasticidad, es la mejor opción para proteger cualquier tipo de mercadería, porque evita que sufran rasguños, humedad, o daños por inclemencia climática.
Film macroperforado
Es un film compuesto por polietileno y PVC, generalmente utilizado para cubrir mercancías de gran tamaño que precisen de ventilación y/o mantener a temperatura ambiente (cajas de plantas, packs de bebidas, cajas de frutas y verduras, etc.). Pues, como su nombre bien lo dice, presenta perforaciones en toda su extensión, lo que posibilita la ventilación del producto embalado, ayuda a prevenir el calentamiento de productos refrigerados durante su transporte y a su vez evita la condensación.
Es un film reciclable, de bajo volumen de desecho y que puede ser aplicado de forma manual o automática.
Film retráctil
Es uno de los más elegidos en la industria a la hora de empaquetar productos u objetos de un gran peso/cantidad que precisen ser contenidos. Lo vemos muy seguido en los supermercados y almacenes, cumpliendo la función de embalar los packs de gaseosas, arroz, latas de conservas, etc.
Su aplicación, en la mayoría de las veces, se lleva a cabo por medio del calor. Este podría darse utilizando una pistola de gas propano. De esa manera el film se ajusta perfectamente a la forma del empaquetado que precisamos. Es muy resistente al desgarre y protege los productos de la suciedad exterior.
Materiales más específicos utilizados para la fabricación del film industrial
CPA (Poliamida Cast)
Los films más utilizados en las casas y la industria alimentaria están fabricados con CPA, ya que es un compuesto apto para el contacto con los alimentos. Lo solemos ver en las heladeras envolviendo fiambres, verduras, potes de ensaladas, etc.
CPP (Polipropileno Cast)
El film compuesto por CPP es la opción de envasado más elegida cuando se precisa realizar termosellado. Así, también este material lo encontramos en las bolsas de galletitas, fideos y otros, tiene una alta resistencia al punzonado y al impacto.
PET (Tereftalato de polietileno)
Este compuesto es parte de los envases plásticos que contienen bebidas y aceites. Es resistente a la grasa, al aire y protege el líquido de su interior.
BOPA (Poliamida biorientada)
Es un elemento que, por lo general, se asocia a la CPA para lograr un film de mayor resistencia. Este es empleado para los envases al vacío. Los solemos ver en envolturas de fiambres, carnes y quesos.
En Integramundo puedes encontrar film stretch transparente, rojo, azul y negro con alta resistencia, ideales para envolver la mercadería de todo tipo. ¡Contáctenos!